¿Qué es?

La Terapia de Integración es un proceso terapéutico que integra la colaboracion de distintos profesionales con sus herramientas, técnicas y lineas de trabajo. Se trata de un sistema basado en un enfoque personal del uso y aplicación de las distintas disciplinas, metodologías o escuelas en las que me he formado, además de aportar todo el aprendizaje y conocimiento que de forma empírica he ido adquiriendo a lo largo de mi vida a través de mi propio proceso personal. Es por lo tanto una nueva linea de trabajo que contempla al ser humano como una parte de la unidad, de un todo, que posee el conocimiento y herramientas necesarias para sobreponerse y transformar los retos ó desafíos a los que se enfrentará inevitablemente en las distintas etapas ó ciclos de su vida. 


El sentimiento (muchas veces inconsciente) de separatividad, de no pertenecía a la unidad crea sufrimiento al ser humano. Lo limita creando bloqueos que impiden en la mayoría de los casos a pedir ayuda. Se sufre en silencio, alargando el proceso de aprendizaje y entrando en patrones de autocastigo y culpa que retrasaran el paso a otra etapa. La Terapia de Integración es un sistema de transformación completo que equilibra al ser humano de forma holística.


Esta visión integral de la terapia incluye ejercicios de terapia transpersonal, terapia regresiva, equilibrio energético y constelaciones familiares entre otras técnicas que son aplicadas según la necesidad de la persona. En definitiva el resultado de esta integración es que cualquier conflicto, ya sea físico, mental, emocional o energético, sea tratado desde todas sus dimensiones y campos de influencia.


La Terapia de Integración permite llegar a la raíz del problema con más precisión permitiendo que la persona supere el conflicto al que se enfrenta, adquiriendo un nivel de comprensión y de autoconocimiento profundo, transformando y transcendiendo así cualquier situación de limitación, bloqueo o condicionamiento en una gran oportunidad de aprendizaje.

¿Cómo funciona?

Como todo proceso terapéutico, el número de sesiones necesarias para la resolución del conflicto que aflige a la persona, depende de la evolución de la persona en si misma. La experiencia en consulta es que hay personas que resuelven en dos sesiones y personas que necesitan de quince o más sesiones para resolver o mejorar.


Una sesión en Terapia de Integración dura 1 ¼  hora. En la primera visita se realiza un completo historial donde se recoge información de las distintas áreas personales con la finalidad de que se establezcan las necesidades de la persona y definir las herramientas con las que comenzaremos a trabajar. A continuación se realizan unos ejercicios de autosugestión, finalizando con una relajación-visualización guiada que aportará equilibrio y bienestar.


Las sesiones siguientes se desarrollan según el plan de trabajo establecido en la primera sesión, utilizando las herramientas y técnicas convenientes en cada momento que mejor se ajusten a la necesidad de la persona. Siendo un plan de trabajo flexible y adaptable al proceso terapéutico.


Generalmente se trabaja en un estado de conciencia ampliada el cual nos permite acceder a bloqueos en el inconsciente, a través de diferentes técnicas de relajación profunda, despertando la mente consciente consiguiendo un estado de presencia y “un darse cuenta” que ayuda a la persona a conectar con su sabiduría profunda, accediendo a estados elevados de comprensión que facilitan la resolución del conflicto.


Si la persona lo requiere también, utilizaremos técnicas energéticas como, Equilibrio Energético, Flores de Bach ó Cristaloterapia, que permiten a la persona experimentar una liberación, energética y emocional repercutiendo en algunos casos en el estado físico y restableciendo el bienestar de la persona en perfecto equilibrio y armonía.



¿Que esperar?

El proceso terapéutico consta de tres fases:



Fase 1. Liberación emocional. Se obtiene mediante Técnica EFT (Técnica de Liberación Emocional) Técnicas Energéticas y ejercicios guiados de Relajación Profunda.

Aporta inmediatamente a la persona, claridad mental, equilibrio, bienestar y energía. Se experimenta un estado de paz que permite tomar decisiones de forma más clara, afrontar los problemas ó conflictos con mayor seguridad, sintiendo que puede solucionar cualquier situación que se le presente o por lo menos que le afecte menos. La vida deja de ser un drama para convertirse en una oportunidad de crecimiento y felicidad.



Fase 2. Hacer consciente lo inconsciente. Mediante ejercicios de Terapia Transpersonal, Terapia Regresiva y Constelaciones Familiares.

“Cuanto más aptos somos para hacer consciente lo inconsciente, más grande es la cantidad de vida que integramos"

Carl G. Jung 



Trabajar con el inconsciente nos permite localizar los factores que influyen en los sentimientos, pensamientos, creencias y conductas sin que la persona sea consciente de ello. Con la colaboración del terapeuta podrá explorar sus conflictos para sentirse mejor y cambiar las conductas que crea necesario modificar. Al hacerlo se obtiene el entendimiento de cómo, los pensamientos, creencias o sentimientos afectan a nuestra vida, se dará cuenta que lo verdaderamente importante no es lo que vivimos, si no cómo lo vivimos.

Fase 3. Desactivar, transformar, transcender y disolver el conflicto. Mediante ejercicios de Terapia Gestalt, PNL (Programación Neurolingüística) y Coaching.



En esta fase trabajaremos de forma consciente, habrán mas sesiones habladas, aunque no directivas. La PNL describe la dinámica entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo, nuestras emociones y como nos comportamos. Nos permitirá abordar de forma práctica y eficaz, la comprensión de la conducta en cualquier situación. Es una herramienta de gran utilidad para el cambio y la transformación.

Los ejercicios de Terapia Gestalt tienen como objetivo, además de ayudar a la persona a sobreponerse del conflicto, de permitirle llegar a ser más completa, liberándose de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

“El Coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles” 

 Timothy Gallwey



Bibliografía recomendada:

 

  • Ken Wilber 

-Los tres ojos del conocimiento, la búsqueda de un nuevo paradigma. 
-El espectro de la conciencia. 

  • Immanuel Kant

-Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime.



  • Deepak Chopra

-Jamás moriremos

-Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo



  • George Gurdjieff

-Relatos de Belcebú a su Nieto. Una crítica objetivamente imparcial sobre la Vida del Hombre. (3 Libros)



  • Carl Gustav Jung

-Volumen 8 - La dinámica de lo inconsciente

  • Wix Facebook page
  • s-facebook

© 2012 by TERAPIA DE INTEGRACION | Telf. Cita Guadalupe Alcaide: 629.863.080 | Denia (Alicante)